Primer Encuentro Educación Básica

none

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CUECH

Desafíos, tensiones y oportunidades en la formación inicial del profesorado de educación básica

Coordinadores:

Dr. Marcelo Casis Raposo -Dra. Silvia Retamal C.Dra. Vanessa Catrilef  – Dra. Yorka Ortiz Ruiz

El propósito de este primer encuentro es generar un espacio de articulación y diálogo a nivel nacional, que permita reflexionar en perspectiva académica sobre la formación inicial del profesorado en educación básica y el rol que desempeñan las instituciones de educación superior en este proceso.

La estructura del encuentro se organiza en cuatro temáticas que promueven diálogos, debates, reflexiones y propuestas con la finalidad de construir de forma sostenida una comunidad académica interuniversitaria, que considere las diversidades del territorio nacional.

OBJETIVO DEL ENCUENTRO:

Contribuir a la creación de un espacio académico interuniversitario para el diálogo, debate, reflexión y generación de propuestas en torno a la formación inicial del profesorado de educación básica.

DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO:

Lugar y fechaMartes 10 de enero del año 2023 en Campus Osorno, Universidad de Los Lagos. Edificio Escuela de Pedagogía.

Modalidad: mesas de trabajo en torno a temas, sesiones plenarias y conferencias magistrales.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Carreras de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática (Osorno) y Pedagogía en Educación General Básica (Castro)

TEMATICAS:

1.- CONOCIMIENTO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA:

  • Procesos de actualización de la carrera de acuerdo al nuevo contexto social
  • Analizar las diferentes perspectivas de la formación del profesorado de educación básica
  • Actualización curricular, disciplinar, didáctica y pedagógica
  • Recursos para el aprendizaje

2-FORMACION DOCENTE

  • Gobernanza y política pública
  • Liderazgo pedagógico
  • Vinculación pre y posgrado
  • Evaluación docente
  • Procesos de prácticas pedagógicas (reflexivas, disciplinares, progresivas, etc.)
  • Procesos de investigación en el itinerario formativo

3.- DIVERSIDADES EN LA EDUCACIÓN

  • Diversidad cultural y migraciones.
  • Interculturalidad: pueblos originarios, ruralidad
  • Educación y derechos.
  • Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  • Diversidad de género en el aula

4.- FORMACION INTEGRAL

  • Comunidad educativa
  • Convivencia escolar
  • Procesos educativos y Salud Mental
  • Interseccionalidad y Género
none Edificio Escuela de Pedagogía
none Sala didáctica