Normas de Participación

ASPECTOS ACADÉMICOS DE LOS RESÚMENES

  • Los resúmenes que se presenten deben ser generados en el marco de investigaciones, indagaciones o sistematizaciones, pudiendo asumir la forma de informes parciales o globales, ensayos y otros escritos científicos que constituyan aportes al conocimiento en el ámbito educativo, sea de orden teórico y/o metodológico. También se pueden presentar indagaciones que obedezcan a la sistematización reflexiva de prácticas educativas de cualquier nivel educativo, entre otras formas de trabajo científico.
  • Los resúmenes podrán abordar algunas de las temáticas o problemáticas sugeridas en la presentación y en los objetivos de este congreso, u otras problemáticas educativas vinculadas directa o indirectamente con ellas.
  • El comité científico agrupará en mesas o conjuntos temáticos los trabajos aceptados que presenten contenidos similares o vinculantes.
  • El trabajo presentado deberá ser original y de autoría propia, ya sea individual o colectivo. Esto es, que no hayan sido presentados en otros congresos, o en una versión anterior de éste.
  • Se sugiere ser rigurosos en el uso de las referencias, cuando corresponda, para evitar presentar como propios desarrollos teóricos o textos específicos de otros autores.

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • El Comité Científico del congreso seleccionará los resúmenes que cumplan con las exigencias establecidas en esta convocatoria.
  • Las y los participantes deberán completar el resumen en español, según la plantilla exigida y adjuntarlo al formulario de inscripción de ponencias.
  • No se devolverá la documentación recibida de ninguna de los resúmenes postulados.
  • El texto de los resúmenes presentados no se interviene, por lo que su contenido es de responsabilidad absoluta de los autores.
  • Cualquier otra situación no contemplada en esta Convocatoria, será resuelta por el Comité Ejecutivo.
  • Cada autor podrá enviar máximo dos resúmenes, pudiendo aparecer en sólo uno de ellos como principal.

 

RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS RESÚMENES Y LAS PONENCIAS

  • Utilice lenguaje inclusivo y no sexista, teniendo presente los siguientes ejemplos:
    • Haga visible la presencia de mujeres, por ejemplo: Para incluir y visibilizar a las mujeres que ocupan cargos de representación en la universidad, se sugiere señalar “los y las Directoras de Departamento” o las y los “Jefes de Carrera”
    • Evite el uso de masculino genérico, Por ejemplo:  Para referirse a los profesores para incluir hombres y mujeres, puede sustituirse por profesorado. Para referirse a los estudiantes para incluir hombres y mujeres, puede sustituirse por estudiantado.
    • Evitar el uso de «hombre como genérico», por ejemplo:  En vez de referirnos a la historia del hombre, aludir a la historia de la humanidad, de las personas o seres humanos.
  • Reconozca las identidades de género y trans cuando sea pertinente.
  • Utilice imágenes no sexistas y que den cuenta de la inclusión, evitando la sobrecarga de imágenes hacia personas de un mismo género, o aquellas que implican sexismos, entre otros aspectos que puedan implicar vulneración desde la perspectiva de género.
  • En este documento de la Universidad de Los Lagos puede encontrar orientaciones para preparar su presentación sin sesgos de género (páginas 45-50).

CONCILIACIÓN

En el marco de las Políticas de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, el congreso INVEDUC promueve la conciliación del trabajo y los cuidados de las infancias. Para ello, se invita a madres y padres con hijos/as menores de 5 años a participar de las mesas del congreso en compañía de los/as menores.
Por otro lado, quienes tengan hijos/as entre 5 y 10 años, el congreso pondrá a disposición talleres infantiles durante las jornadas que dura el encuentro, con el objetivo de facilitar la participación de madres y padres en las actividades del congreso.
Si piensas asistir con tus hijos/as, en el formulario de inscripción del congreso podrás entregarnos la información de tus hijos/as para ajustar los talleres.