Presentación

En el contexto de los cambios sociales y educacionales que se viven a nivel global, conceptos como ciudadanía, derechos humanos, inclusión e interculturalidad cobran relevancia. Así, tanto las políticas educativas como el curriculum adquieren nuevos sentidos y los avances tecnológicos como científicos suponen la innovación para desarrollar competencias acordes a las necesidades de los sujetos del siglo XXI.

Esto obliga a una reconceptualización de los fines y medios que articulan los sistemas educativos y en cómo estos generan transformaciones en el aula y en el contexto social. En este marco el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos convoca al XVIII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Investigadores en Educación, Inveduc que se realizará en la ciudad de Osorno (CHILE), los días 17 y 18 de enero de 2019.

Conferencista

Dra. Ritva Kantelinen

"Sistema Educativo Finlandés: Avances y desafíos de la formación de profesores"

  • Profesora, Educación con doctorado en Pedagogía del Lenguaje.
  • UEF, Universidad de Finlandia del Este, Facultad de Filosofía.
  • Escuela de Ciencias Educativas Aplicadas y Profesora en Educación.

Panelista

Dr. Daniel Mato

Panel Central: "Educación Superior y Pueblos Indígenas"

Doctor en Ciencias Sociales (1990). Entre 1978 y 2010 fue docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela. Desde 1986 desarrolla diversas experiencias de trabajo en colaboración con intelectuales y organizaciones e indígenas y afrodescendientes de varios países latinoamericanos. En 2007 estableció el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), del cual desde entonces es Coordinador (ad honorem desde 2011).

Taller

Mg. Adolfo A. Abadía

«Publicar o perecer» en las ciencias sociales. Unas recomendaciones para subsistir en esta batalla. 

(Capacidad 50 cupos)

Magister en Estudios Sociales y Políticos, y politólogo de la Universidad Icesi (Cali, Colombia). Actualmente, coordinador de la Editorial Universidad Icesi, docente e investigador en la misma Universidad. Con experiencia en la gestión y procesos editoriales, gestión editorial en OJS, visibilidad y difusión de publicaciones e indexación de revistas académicas.

Taller

Dr. Paulo Barraza Rodríguez

Con la Mente del Aprendiz en Mente: Una aproximación al acto de enseñar desde las ciencias cognitivas.

(Capacidad 50 cupos)

Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializó en el análisis de actividad oscilatoria electroencefalográfica (EEG) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imagen Cerebral (LENA-CNRS) en Paris-Francia. Ha trabajado como investigador Post-Doctoral en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) en San Sebastián-España y en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE-Universidad de Chile) en Santiago-Chile. Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Chile e Investigador del CIAE, donde está a cargo del Laboratorio de "Neurociencia, Cognición y Educación" (NCE-Lab) del CIAE. Ha publicado en revistas científicas internacionales, ha sido investigador en proyectos FONDECYT y Director Científico de proyecto FONDEQUIP.


Unesco
Convenio Marco

Videos