Normas de Participación

ASPECTOS ACADÉMICOS DE LOS RESÚMENES

  • Los resúmenes que se presenten deben ser generados en el marco de investigaciones, indagaciones o sistematizaciones, pudiendo asumir la forma de informes parciales o globales, ensayos y otros escritos científicos que constituyan aportes al conocimiento en el ámbito educativo, sea de orden teórico y/o metodológico. También se pueden presentar indagaciones que obedezcan a la sistematización reflexiva de prácticas educativas de cualquier nivel educativo, entre otras formas de trabajo científico.
  • Los resúmenes podrán abordar algunas de las temáticas o problemáticas sugeridas en la presentación y en los objetivos de este congreso, u otras problemáticas educativas vinculadas directa o indirectamente con ellas.
  • El comité científico agrupará en mesas o conjuntos temáticos los trabajos aceptados que presenten contenidos similares o vinculantes.
  • El trabajo presentado deberá ser original y de autoría propia, ya sea individual o colectivo. Esto es, que no hayan sido presentados en otros congresos, o en una versión anterior de éste.
  • Se sugiere ser rigurosos en el uso de las referencias, cuando corresponda, para evitar presentar como propios desarrollos teóricos o textos específicos de otros autores.

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • El Comité Científico del congreso seleccionará los resúmenes que cumplan con las exigencias establecidas en esta convocatoria.
  • Las y los participantes deberán completar el resumen en español, según la plantilla exigida y adjuntarlo al formulario de inscripción de ponencias.
  • No se devolverá la documentación recibida de ninguna de los resúmenes postulados.
  • El texto de los resúmenes presentados no se interviene, por lo que su contenido es de responsabilidad absoluta de los autores.
  • Cualquier otra situación no contemplada en esta Convocatoria, será resuelta por el Comité Ejecutivo.
  • Cada autor podrá enviar máximo dos resúmenes, pudiendo aparecer en sólo uno de ellos como principal.
  • En el caso de ponencias con más de un autor, se pagará el valor de inscripción por cada autor que asista al congreso.

 

RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS RESÚMENES Y LAS PONENCIAS

  • Utilice lenguaje inclusivo y no sexista, teniendo presente los siguientes ejemplos:
    • Haga visible la presencia de mujeres, por ejemplo: Para incluir y visibilizar a las mujeres que ocupan cargos de representación en la universidad, se sugiere señalar “los y las Directoras de Departamento” o las y los “Jefes de Carrera”
    • Evite el uso de masculino genérico, Por ejemplo:  Para referirse a los profesores para incluir hombres y mujeres, puede sustituirse por profesorado. Para referirse a los estudiantes para incluir hombres y mujeres, puede sustituirse por estudiantado.
    • Evitar el uso de «hombre como genérico», por ejemplo:  En vez de referirnos a la historia del hombre, aludir a la historia de la humanidad, de las personas o seres humanos.
  • Reconozca las identidades de género y trans cuando sea pertinente.
  • Utilice imágenes no sexistas y que den cuenta de la inclusión, evitando la sobrecarga de imágenes hacia personas de un mismo género, o aquellas que implican sexismos, entre otros aspectos que puedan implicar vulneración desde la perspectiva de género.
  • En este documento de la Universidad de Los Lagos puede encontrar orientaciones para preparar su presentación sin sesgos de género (páginas 45-50).

CONCILIACIÓN

En el marco de las Políticas de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, el congreso INVEDUC promueve la conciliación del trabajo y los cuidados de las infancias. Para ello, se invita a madres y padres con hijos/as menores de 5 años a participar de las mesas del congreso en compañía de los/as menores.
Por otro lado, quienes tengan hijos/as entre 5 y 10 años, el congreso pondrá a disposición talleres infantiles durante las jornadas que dura el encuentro, con el objetivo de facilitar la participación de madres y padres en las actividades del congreso.
Si piensas asistir con tus hijos/as, en el formulario de inscripción del congreso podrás entregarnos la información de tus hijos/as para ajustar los talleres.