1- Comunicación y representaciones sociales en educación.
Esta línea temática aborda cómo la comunicación y las representaciones sociales influyen en los procesos educativos, analizando su impacto en la construcción de significados, identidades y prácticas pedagógicas en diversos contextos. Se exploran las representaciones sociales como formas de conocimiento compartido que transforman percepciones abstractas en conceptos concretos, contribuyendo a la creación de una realidad común en la experiencia educativa.
2- Currículo y didáctica.
Este línea temática examina las transformaciones en el currículo y la didáctica en educación, considerando el impacto de la masificación de la información, las crisis socioambientales y los fenómenos migratorios. Se exploran el diseño curricular y la formación docente frente a la necesidad de desarrollar habilidades cognitivas y psicosociales complejas, más allá del mero dominio de información. Además, se analizan las desigualdades en el aprendizaje y la urgencia de una educación que prepare a todos los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales.
3- Educación en contextos rurales.
Este línea temática explora los desafíos y diferencias educativas entre contextos rurales y urbanos, enfocándose en la accesibilidad, la calidad de la infraestructura y las estrategias para superar barreras contextuales. Se incluyen estudios que analizan iniciativas en educación formal, informal y no formal, abarcando proyectos institucionales y comunitarios que promueven reflexiones contextualizadas sobre diversidad, discapacidad, género, migración, diversidad sexual, y conflictos ambientales, considerando las realidades locales donde se desarrollan.
4- Educación y justicia social.
Esta línea temática explora el papel transformador de la educación en la promoción de la justicia social, abordando su contribución a la ciudadanía, la sostenibilidad ambiental y la reducción de desigualdades. Se examinan enfoques educativos que fomentan la equidad y el cambio social, destacando la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa y consciente.
5- Evaluación y calidad educativa.
Esta línea temática aborda los métodos y herramientas de evaluación educativa, centrándose en la medición del desempeño y la calidad tanto a nivel estudiantil como institucional. Se exploran enfoques formativos y sumativos de evaluación, junto con las políticas de aseguramiento de la calidad, y se analizan las prácticas que buscan garantizar la mejora continua y la equidad en los resultados educativos.
6- Formación y desarrollo profesional docente.
Esta línea se centra en la formación inicial y continua de los docentes, examinando programas de desarrollo profesional y su impacto en la práctica pedagógica. Se reconoce la importancia del rol docente en el aprendizaje, lo que hace indispensable la investigación sobre la formación docente para informar y evaluar las políticas educativas. La generación de conocimiento en este ámbito es fundamental para abordar las problemáticas actuales de los sistemas educativos.
7- Inclusión, diversidad y género en la educación.
La línea temática se enfoca en prácticas inclusivas que abordan la diversidad en la educación: necesidades educativas especiales, la diversidad cultural, intercultural, multicultural y género. Igualmente incluye los desafíos de inequidad en los sistemas educativos, derivados de diversas categorías sociales y sus intersecciones, y se analiza la evidencia sobre patrones de desigualdad y los esfuerzos para transformar estos sistemas, eliminando barreras en el acceso, participación e integración social de los estudiantes.
8- Innovación, tecnología y desarrollo digital.
Esta línea temática explora la integración de tecnologías emergentes en la educación, integrando el impacto de las herramientas digitales y la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje. Además, incluye metodologías innovadoras y su efectividad, así como las implicaciones éticas del uso responsable de la tecnología y la protección de datos en entornos educativos. Igualmente incorpora los desafíos que enfrentan los docentes y directivos al preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más digitalizado.
9- Metodologías de investigación en educación.
Este líneas temáticas se centra en los enfoques y métodos de investigación aplicados en el ámbito educativo, abarcando estudios que emplean métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos. Asimismo, se exploran avances en el desarrollo de herramientas y técnicas investigativas innovadoras, destacando su relevancia para mejorar la comprensión y la praxis educativa.
10- Políticas y reformas educativas.
Esta línea temática incorpora las políticas y reformas educativas a nivel local, nacional e internacional, enfocándose en su impacto en la práctica educativa, la equidad y la calidad. Involucra los recientes en los sistemas educativos de Chile y a nivel internacional, incluyendo mecanismos de rendición de cuentas, apoyo docente, políticas de equidad y programas de recuperación post-pandemia. La línea invita a investigaciones que evalúen o estudien políticas y programas educativos en términos de resultados, procesos o impacto.
11- Prácticas educativas en educación superior.
Esta línea temática examina las prácticas pedagógicas en la educación superior, enfocándose en los procesos de enseñanza, aprendizaje y didáctica en diversas disciplinas. En un contexto marcado por eventos disruptivos como la pandemia, la inteligencia artificial y la polarización política, se cuestionan y replantean estos procesos, mientras las desigualdades en acceso y transición al mundo laboral persisten. Este enfoque invita a investigaciones que analicen críticamente las múltiples dimensiones de la educación superior en un entorno cambiante.