Aspectos Académicos de los resúmenes

Los resúmenes a presentar deben ser generados en el marco de investigaciones, indagaciones o sistematizaciones, pudiendo asumir la forma de informes parciales o globales, ensayos y otros escritos científicos que constituyan aportes al conocimiento en educación, sea de orden teórico y/o metodológico. También se pueden presentar indagaciones que obedezcan a la sistematización reflexiva de prácticas educativas, entre otras formas de trabajo científico.

Los resúmenes podrán abordar algunas de las temáticas o problemáticas sugeridas en la presentación y en los objetivos de este congreso, u otra problemática educativa vinculada directa o indirectamente con ellas.

El comité científico agrupará en mesas o conjuntos temáticos los trabajos que presenten contenidos similares o vinculantes, para generar un programa orgánico que facilite el diálogo creativo y colaborativo entre los propios expositores y de estos con el público, estudiantes e investigadores asistentes en sala.

El trabajo deberá ser de autoría propia, ya sea individual o colectivo, de carácter original, que no haya sido presentado en otros congresos, o en una versión anterior de éste. Se sugiere ser rigurosos en las citas, cuando corresponda, evitando presentar como propios desarrollos teóricos o textos específicos de otros autores (plagio).

Aspectos Administrativos

a. El Comité Científico del congreso seleccionará los resúmenes que cumplan con las exigencias establecidas en esta convocatoria.

b. Las y los participantes deberán completar la ficha de inscripción y adjuntar el resumen en español.

c. El formulario para anexar el resumen estará disponible a partir del 22 de octubre y hasta el 12 de noviembre de 2018.

d. Los investigadores serán informados, a través de correo electrónico, del dictamen del Comité Científico, entre los días 13 y 26 de noviembre de 2018.

e. No se devolverá la documentación recibida de ninguna de los resúmenes postulados.

f. El texto de los resúmenes presentados no se interviene, por lo que su contenido es de responsabilidad absoluta de los autores.

g. Cualquier otra situación no contemplada en esta Convocatoria, será resuelta por el Comité Científico.

Presentación de resúmenes

3.1. El resumen debe estar escrito en formato word, fuente Times New Roman 12 o equivalente.

3.2. El resumen debe contener una síntesis clara y específica del problema, los objetivos de estudio, la metodología, principales resultados y conclusiones, con un mínimo de 500 y un máximo de 800 palabras y deberá contener hasta cinco palabras clave.

3.3 Se deberá indicar para cada investigador/a que presenta el resumen de la ponencia, los siguientes antecedentes: (a) Nombre completo, (b) dirección electrónica, (c) institución que representa, (d) rol de pertenencia institucional, (e) institución que financia el trabajo, (f) rol en el proyecto de investigación o trabajo de sistematización.

3.4. Área temática en la que, a juicio de los autores, se adscribe su resumen  (es obligatorio señalar de manera clara y concisa el área temática en la que se adscribe y la problemática específica abordada, eso facilitará la labor del Comité Científico al momento de agrupar temáticamente las ponencias y definir su distribución en los salones de exposición).